La persecución de la FIA a Fernando Alonso le deja al borde de perderse una carrera
En Austria perdió dos puntos más de su superlicencia
Ya sólo le quedan cuatro de los 12 con los que comenzó
La pérdida total de los puntos conlleva el no correr en un Gran Premio del Mundial
La FIA ha puesto a Fernando Alonso al borde del precipicio. Tras la sanción sufrida en el Gran Premio de Austria por su choque con Guanyu Zhou, al asturiano ya sólo le quedan cuatro puntos de la superlicencia de Fórmula 1. Esto significa que si en las próximas carreras vuelve a cometer algún incidente que conlleve penalización estaría realmente cerca de perderse una carrera, el castigo que se impone por perder todos los puntos de este particular carnet de conducir.
La participación de Alonso en las 13 carreras restantes está en jaque y viendo la dureza con la que la Federación Internacional del Automóvil le ha ido castigando a lo largo de este Mundial, no se puede descartar que el piloto español se pierda alguna de ellas. Sin duda, 2024 está siendo uno de sus años más complicados, ya no sólo por lo deportivo, sino también en este sentido.
Y es que desde bien pronto Alonso fue víctima de la doble vara de medir de la FIA, un organismo que deja impune maniobras como la de Max Verstappen en Spielberg, que supuso el destrozo del monoplaza de Lando Norris, pero que no duda en sancionar incidentes involuntarios como la frenada del asturiano antes del accidente de George Russell en Australia.
Alonso iba sexto y tenía a Russell al acecho, pero cerca del final de la carrera el británico calculó mal en una curva y se estrelló, dejando una imagen realmente escalofriante con su coche en medio de la pista. El asturiano fue acusado de frenar bruscamente a propósito y le impusieron una penalización prácticamente inédita de 20 segundos y la pérdida de tres puntos de la superlicencia.
Su sanción en Australia
Dos semanas después, en Japón, Alonso no se mordió la lengua y afirmo que esa «sanción no se verá nunca más en la F1». La siguiente sólo tardó en llegar dos GP porque en China un duelo con Carlos Sainz que acabó en toque entre los dos españoles le costó otros 10 segundos de sanción y tres puntos menos en la superlicencia.
A partir de ahí, la FIA aflojó con el asturiano, pero ese alivio con la normativa iba a coincidir con los peores momentos de Aston Martin en el campeonato, sacando únicamente 10 puntos de las últimas seis carreras. No obstante, en la última en el Red Bull Ring, la Federación volvería zarandear al español con otra dura sanción de 10 segundos y la resta de dos puntos en la superlicencia que le atan de pies y manos para los próximos envites. De los 12 con los que comenzó el curso ya sólo mantiene cuatro.
La filosofía de Alonso con la FIA
Su mejor faceta a sus 42 años siguen siendo los duelos con otros pilotos y arriesgar en situaciones que nadie se atreve. Sin embargo, la mano dura de la FIA le obligará a mantener un plus de cautela para no perderse ninguna carrera de las que están por llegar. La primera es en el GP de casa para Aston Martin, Silverstone, este mismo fin de semana.
Alonso intentará mostrar su mejor cara de nuevo y que le acompañe una subida de prestaciones de su monoplaza. Y en cuanto a las sanciones, ante sí está el reto de no ser el primer piloto de la historia que se pierde una carrera por este motivo, aunque la FIA parece estar poniendo todo su empeño en ello. «Soy español, mejor no meterme en líos», dijo el bicampeón del mundo tras el incidente con Nico Hülkenberg en el sprint austriaco, una filosofía a la hora de valorar decisiones que habrá que ver si conserva en lo que queda de temporada.